En busca del voto de confianza, requisito constitucional para que continúe en el cargo, el premier Guido Bellido -acompañado de su Gabinete Ministerial- se presenta este jueves 26 ante el pleno del Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno. La sesión plenaria ha sido convocada para las 9 de la mañana.
Para lograr la investidura, se necesita el voto favorable de la mayoría simple [mitad más uno] de los congresistas presentes en la sesión. De lo contrario, se da paso a la crisis total del gabinete.
De acuerdo con el reglamento del Congreso -artículo 55-, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por 70 minutos. En tanto, cada uno de los ministros puede hacer uso de la palabra por no más de quince minutos.
Por su parte, los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo.
Para contestar, el primer ministro Bellido contará con un período ilimitado de tiempo -dentro de lo razonable-, mientras que los Ministros podrán contestar utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva. Los ministros pueden conceder interrupciones por no más de dos minutos, previa autorización de la Mesa Directiva
Terminada su intervención, el pleno del Consejo de Ministros podrá retirarse del hemiciclo en cualquier momento. En el caso de investidura del nuevo gabinete de ministros, Bellido planteará cuestión de confianza antes de abandonar el recinto.