El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, no descartó que los alcaldes sean denunciados por exposición de la salud al permitir el desarrollo de eventos y espectáculos musicales por las fiestas de Tacna sin que cuenten con autorización ni protocolos sanitarios.
Refirió que si bien los conciertos o “almuerzos” con la presentación de artistas que se promocionan en las redes sociales pueden estar autorizados por las municipalidades, no cumplen los protocolos sanitarios aprobados por la dirección regional de Salud (Diresa).
“Los protocolos no están emitidos para espectáculos sino para restaurantes. Tampoco cumplen el certificado de defensa civil”, comentó Galdos.
Indicó que dichos permisos se tramitan con anticipación. Las licencias para restaurantes permiten la congregación de hasta 60 comensales, pero un espectáculo reúne hasta 200, observó la autoridad sanitaria. Muchos de estos eventos se organizan de forma discreta, sin indicar lugar, pues “saben que están en falta”, agregó el funcionario.
Galdos recordó que en reunión de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de la COVID-19 (Coraprec) se acordó realizar operativos conjuntos con la prefectura regional y Policía para intervenir los eventos privados, al conocerse que no tienen autorización municipal.
Sin embargo, no existe una posición clara de parte del alcalde de Tacna, Julio Medina, mientras que el de Gregorio Albarracín, Freddy Huashualdo, no asistió a la reunión ni se pronunció al respecto.
El director regional de Salud dijo que de haber inacción se presentarán denuncias ante el Ministerio Público, que determinará los presuntos delitos que se cometan y sus responsables.