El alza del precio del dólar preocupa a los comerciantes de los centros comerciales de la avenida Siglo XX en el Cercado, ya que abonan sus alquileres en la moneda extranjera. No solo eso, también les afecta el encarecimiento de la mercadería importada.
René Ylla, representante de los negociantes, explicó que los stands en el establecimiento cuestan de acuerdo a su ubicación. Es decir, los puestos frente a la vía pública se rentan en 200 dólares.
En tanto que los puestos internos oscilan entre 150 y 180 dólares. Vale aclarar que los stands alquilados no incluyen servicios higiénicos. Pese a ello, los comerciantes deben abonar la misma cifra mensualmente.
Y en las últimas semanas, esta situación los está afectando porque tienen que sacar de sus ganancias el adicional por el cambio de la moneda.
Otro efecto negativo que ha originado el alza del dólar en los comerciantes es la adquisición de productos importados como casacas y zapatillas.
Actualmente, esta mercancía es adquirida en Lima y la expenden en base al precio del dólar. A pesar de la variación de sus alquileres y productos, los comerciantes no han podido subir sus precios porque señalan que la afluencia de clientes es baja.
«El aforo del local es de 50%, pero no superamos ni el 20%», expresó.
Para mejorar su situación, piden estabilidad al Gobierno, ya que así la gente dispone más de su dinero.