El contenido de la resolución rectoral N° 2870-2019-R-UNA viene causando polémica por algunos trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano que lograron su nombramiento.
FUE EN EL 2019
La resolución rectoral dispone que 170 servidores administrativos sean nombrados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, luego de ser publicado se realizó una ceremonia de entrega de resoluciones que fue presidida por el entonces rector de la UNA Puno, Porfirio Enríquez Salas, el pasado 14 de noviembre del 2019.
¿JUEZ Y PARTE?
Todo hubiera transcurrido como un acto administrativo más pero se han tejido algunas dudas en relación a la opinión legal favorable de la Oficina General de Asesoría Jurídica del cual era titular el abogado Carlos Abad Vargas Ortega, quien se pronunció de manera favorable, tenía que hacerlo porque él también se hallaba en la lista de nombrados, es decir fue juez y parte.
Además se encontraba en la misma lista el actual secretario regional del partido político Perú Libre en la región Puno, Julio Adolfo Iruri Dávila, en la oficina de Asesoría Jurídica; por otro lado el sociólogo Felipe Gálvez Condori, se nombró como especialista en Relaciones Públicas en la Oficina de Imagen Institucional, hecho por el cual inclusive el Colegio de Periodistas ha emitido un comunicado lamentando este caso.
RECTOR NO SABE NADA
Al consultar sobre estos polémicos nombramientos, Walter Zamalloa Cuba, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, indicó que desconoce de esta situación.
«Estamos recién desde mayo, pero por lo que me están diciendo inmediatamente iré a tomar cartas en el asunto», señaló.
RECTOR ELECTO PIDE CONTRALORÍA
El rector electo de la UNA Puno, Paulino Machaca, señaló que ha tomado conocimiento de este hecho.
«Esos casos se van a hacer una revisión nuevamente y por ello vamos a pedir la intervención de la Contraloría General de la República para que haga una auditoría administrativa de la universidad», precisó.
Intentamos obtener la versión de Adolfo Iruri, llamamos varias veces a su teléfono pero no fue posible.