¡Golpe a la delincuencia! La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) PNP de Puno, dio un duro golpe a la delincuencia tras desarticular la organización criminal “Los Letales del Sur” dedicada al “marcaje”, “reglaje”, robo y hurto agravado, receptación y otros delitos que operaban en la localidad de Juliaca.
Como resultado del megaoperativo capturaron a 8 integrantes de la banda criminal que asaltaban a los clientes de distintas entidades financieras y a personas que realizaban movimientos de dinero en las casas de compra y venta de oro y dólares.
“Los Letales del Sur”, en Juliaca, era integrada en su mayoría por mujeres, ya que de los 8 detenidos, 5 son mujeres y 3 son varones.
ALLANAMIENTO
Esta destacable labor policial fue el resultado de un trabajo que se “cocinaba” hace meses atrás realizando operaciones de inteligencia y seguimiento con el único propósito de capturar a los cabecillas que movían a la banda criminal.
Es así que la madrugada de ayer más 54 efectivos policiales y 18 fiscales, al mando del titular de la Fiscalía de Crimen Organizado de Puno, Guido Pilco Delgado, se desplegaron y allanaron 17 viviendas de los presuntos “marcas” y asaltantes.
Asimismo, registraron 4 celdas del Establecimiento Penitenciario de Juliaca “ex Capilla”, pues “Los Letales del Sur” coordinaban y trabajan con los presos condenados por cometer actos criminales.
CABECILLAS
Los cabecillas serían Arnulfo Condori Valero (50), alias “Armando”, y Edith Endara Ortiz (44), alias “Ada”; esta fémina también es conocida como “La Cortinera” o “Patrona”, pues en marzo del 2018 fue capturada por dirigir a una banda de asaltantes varones en la Ciudad Calcetera.
En tanto, «Armando” cuenta con un amplio antecedente policial; él fue arrestado en febrero de 2020 cuando pretendían asaltar una financiera del barrio Túpac Amaru.
INTEGRANTES
El resto de “Los Letales del Sur” fueron identificados como Edwin Choque Choque (35) alias “Gallina”; Juan Diego Quispe Solórzano (35) “Diego”; María Reyna Tereza Pilco Carpio (29), apodada “Mari”; Sofía Liz Yanqui Pari (24), conocida como “Pilar”, ella fue detenida en febrero del 2020; Milagros Mamani Zapata (24) alias “Mili”; y Tatiana Berenice Coaquira Endara (24) bautizada como “Tati”, esta última es hija de la cabecilla de esta organización criminal.
MODUS OPERANDI
A través de una conferencia, el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara Vergara, detalló que los delincuentes se organizaban en dos grupos.
Las mujeres se infiltraban en los bancos y casas de cambio para hacer labores de “campana”, y al tener el «punto blanco» avisaban a los sujetos para que intercepten y asalten a sus víctimas, incluso hiriéndolos de bala.
INCAUTACIÓN
Durante el allanamiento la Policía incautó la camioneta Rav 4 de placa X3J-556, dos pistolas, un revólver,19 celulares, 119 municiones, mil cien dólares, y 9 mil 500 soles y otras evidencias.
Por último, los delincuentes también operarían en las ciudades de Cusco, Apurímac y otras ciudades de la zona norte de la región Puno.