Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cultivos tienen menos agua y temen desertización en Calientes

Baños termales de Calientes están cerrados por más de un año.

Baños termales de Calientes están cerrados por más de un año.

No se dan por vencidos. Para superar la crisis causada por la epidemia del nuevo coronavirus los vecinos de Calientes realizarán los próximos 28 y 29 de agosto un festival gastronómico y cultural en homenaje al aniversario 92 de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, informó la presidenta del anexo del distrito Pachía, Dioni Cerrillo Lázaro.

Más de veinte emprendedores de la zona participarán en la actividad, que se efectuará en la plaza principal y ofrecerá potajes tacneños como el cuy chactado, adobo de chancho al palo, picante, arroz con pato, cazuela de gallina y otros a precios de 5 a 30 soles.

“Vamos en busca de reactivarnos, porque la pandemia ha golpeado mucho a los agricultores y vecinos. Por ejemplo, los baños termales de Calientes están cerrados por más de un año y anteriormente fuimos afectados por huaicos y lluvias”, comentó la dirigente.

Otro problema que afrontan es la disminución de agua para los campos de cultivo, lo que ha perjudicado al 20 % de la producción de hortalizas y legumbres en desmedro de la economía de los agricultores.

Cerrillo Lázaro precisó que el recorte de cinco minutos de dotación de agua por agricultor de Calientes está liquidando la poca agricultura en la zona y exhortó a las autoridades a buscar soluciones para los productores.

“No hacerlo significará que entremos a la desertificación de esta zona, cabecera del valle viejo de Tacna”, indicó.

En años anteriores existían en la zona viñedos con producción, “pero hoy sufrieron un cambio por cultivos de panllevar y hortalizas”, agregó.

Salir de la versión móvil