Desde este lunes 23 de agosto, en la provincia de Arequipa, el toque de queda será de lunes a domingo desde cero hasta las 4 horas.
Esto luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) modificara el nivel de alerta de «muy alto» a «moderado».
Sin embargo, estas nuevas disposiciones no rigen para todas las provincias de la región. Caylloma, Condesuyos y La Unión fueron consideradas en el nivel de alerta «alto».
Según el decreto supremo 149-2021-PCM, se dispone también la ampliación de aforo al 50% en centros comerciales, galerías, cines, tiendas en general, casinos, gimnasios, iglesias y templos de culto. Mientras que en mercados, supermercados, bancos, farmacias, restaurantes, bibliotecas, museos, centros culturales, eventos empresariales y asociaciones deportivas será de 60%.
Además, en este nuevo nivel de alerta están permitidas las actividades en espacios abiertos, parques y zoológicos, sin restricción de aforo y cumpliendo los protocolos, previa autorización de los gobiernos locales. Esto incluye a los restaurantes, eventos deportivos, actividades de clubes y otros que se realicen en espacios abiertos.
La norma estará vigente hasta el domingo 5 de setiembre. Empero, el decreto también dispone que en el plazo máximo de 10 días calendario, el Ministerio de Salud presentará a la PCM la propuesta de nuevas medidas que debe seguir la ciudadanía
AMPLÍAN EMERGENCIA
La misma norma detalla que el Gobierno amplió por 30 días calendario el estado de emergencia nacional a partir del miércoles 1 de setiembre de 2021.
Durante la vigencia de la norma, queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.