Un total de 2071 interrupciones imprevistas y programadas del servicio de agua potable, a nivel nacional, se reportaron durante el segundo trimestre del año en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, 19.43 % más que en el primer trimestre, cuando se presentaron 1734, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Esta información pertenece al barómetro del boletín Sunass en cifras, que trimestralmente establece un ranking de empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) por número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.
El primer lugar de este ranking lo ocupa la EPS Emsapa Calca (26.18 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas), seguida de Emapat Puerto Maldonado (23.25), puestos más abajo se encuentra EPS Moquegua S.A (2.77), EPS Tacna S.A (1.4) y finalizando la EPS Ilo S.A (0.38) (Ver cuadro: https://bit.ly/386NpEU).
CAUSAS DE INTERRUPCIÓN
Entre las causas más frecuentes que generaron las interrupciones están la rotura de la tubería de agua potable, fugas en las conexiones, rotura en la tubería por terceros, limpieza y desinfección de reservorios/cisternas, ejecución de empalme, cambio de válvula, entre otras.
Es importante indicar que las empresas prestadoras tienen la obligación de informar a los usuarios 48 horas antes de interrumpir el servicio. Las empresas deben informar, además, el horario de corte, los motivos de la interrupción; así como, la hora del restablecimiento del servicio. No cumplir con lo señalado es considerado una infracción tipificada en el Reglamento General de Supervisión y Sanción
En caso de interrupciones no programadas o imprevistas que tengan una duración mayor a 18 horas, las EPS deben abastecer alternativamente a los sectores afectados a través de camiones cisterna u otra modalidad que garantice la calidad del agua potable entregada.
Las EPS también tienen la obligación de reportar las interrupciones programadas y no programadas a la Sunass, a través del Sistema web de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado del regulador. La Sunass verificará el abastecimiento alternativo por parte de las EPS y que estas cumplan con la pronta reposición del servicio, en beneficio de la población usuaria.
Cabe precisar que, entre abril y junio de este año, las 10 empresas de agua que no cumplieron con ingresar sus reportes al Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado fueron: Epsel Chiclayo, Emaq Quillabamba, Semapach Chincha, Emapa Yunguyo, Sedacaj Cajamarca, EPS Moyobamba, Emapica Ica, Emsapa Yauli La Oroya, EPS Aguas del Altiplano y Sedam Huancayo.
ATOROS
Por otro lado, en el segundo trimestre del año, se registraron 22 132 atoros en las redes de alcantarillado, cifra menor a la registrada en el primer trimestre (26 700 atoros).
Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas, Seda Chimbote (292.24), seguida de Emapab Bagua (278.97), Aguas de Lima Norte (177.13), Epsel (167.85) y Semapach Chincha (159.31). (Ver cuadro: https://bit.ly/3kgJPgU).
Como se sabe, los atoros se originan, por lo general, por la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado y por el mal uso de este, es decir, cuando se arrojan a las redes, objetos como residuos sólidos, grasas y otros desperdicios. Por eso, es importante que la población haga un uso adecuado de las redes de alcantarillado.
El barómetro del boletín estadístico Sunass en cifras contiene la medición trimestral del desempeño de las EPS, en cuanto a indicadores como, interrupciones, atoros, reclamos y apelaciones. Sunass en cifras está publicado en la página web www.sunass.gob.pe.