El 28 de julio, con Licitación Pública 4-2020/EsSalud/GCL, se entregó la buena pro a la constructora China Camc Engineering CO., Ltd. Sucursal Perú para ejecutar el Hospital del Altiplano’ con una inversión de 267 millones 477 mil 667.26 soles.
Empero, antes de que se consienta la buena pro fue impugnada por la postora China Railway N° 10 Engineerin Group Co. Ltd. Sucursal Perú. Curiosamente esta es la misma constructora, integrante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, que recibió alrededor de 100 millones de soles para construir el Hospital Manuel Núñez Butrón, pero no lo avanza.
Esta empresa presentó un arbitraje y solicitó millonarios adicionales. Dicha obra se entregó por 329 millones 373 mil soles, y los avances apenas se acercan al 1%.
China Railway pidió al Organismos Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que declare la nulidad de esa buena pro y se la entreguen. En sus fundamentos, alega que la ganadora se valió de información inexacta en su propuesta técnica.
La impugnación fue presentada el 3 de agosto de 2021, siendo subsanada un par de días después. En ella también presentan apelación contra la descalificación que hicieran a su propuesta de 280 millones 901 mil 700 soles.
Dicho organismo se pronunció el 16 de agosto con el Decreto 438335, remitiendo el expediente a la Segunda Sala del Tribunal del OSCE, para que dentro de 5 días hábiles lo declare listo para resolver. Con Decreto 438338, presentado ese mismo día, la postora ganadora, China Camc “solicitó su apersonamiento… y absolvió extemporáneamente, el traslado del recurso impugnativo”.
El tribunal ha fijado para este jueves 26 de agosto, la vista de causa. Han notificado a EsSalud.