El jefe del Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud Puno, Fredy Condori Yujra, descartó la presencia de la variante delta en Puno, ya que no han detectado casos, pero indicó el hallazgo de rastros de la cepa que dio origen a la covid-19 en Puno.
LAS VARIANTES
Según sus estudios, 7 variantes del coronavirus se han presentado en la región, pero los más recurrentes han sido: la lambda (C-37) que es la predominante en la región y además el alfa o británica y gamma o brasileña en las localidades de Puno, Juliaca Huancané y Ayaviri, aunque estas 2 últimas no tuvieron mayor apogeo y fueron desplazadas por la variante peruana o lambda.
CEPA PRIMIGENIA
El titular del laboratorio molecular señaló que han estado haciendo un estudio de microbioma y para ello recolectaron muestras de diez vertimientos de aguas servidas de la ciudad de Puno, en tres de ellos hallaron las cepas primigenias del coronavirus (Cov), estos microorganismos solo han sido detectados en Europa y Asia como los que luego dieron origen a las cepas actuales.
«Cómo han llegado a la región, no sabemos, eso quiere decir que pueden haber sido traídos tal vez por algún turista», precisó.
Condori Yujra indicó que en los diez afluentes, también hallaron las otras 7 cepas.
Finalmente, señaló que el costo de esta pruebas llega a los 1,200 soles debido a que los reactivos son muy costosos, pero sería de mucha utilidad continuar con estos estudios.
NO ENVÍAN MUESTRAS
Según indicó, tienen inconvenientes para hacer el seguimiento completo de qué variantes de la covid-19 predominan en la región, debido a que provincias como Sandia, Carabaya y Moho no remiten pruebas de manera oportuna.