De acuerdo con los reportes del nosocomio regional Hipólito Unanue, 149 personas con patologías no relacionadas a la COVID-19 se encuentran internadas por su agravamiento debido a la falta de atención en consultorios externos.
El director del hospital, médico Edgar Concori Coaquira, informó que desde hace dos meses se ha incrementado el ingreso de pacientes con cuadros graves de diabetes, trauma shock e incluso cálculos que se ha traducido en pancreatitis aguda, por falta de control y chequeos a lo largo de un año.
“Tenemos 384 trabajadores de salud contratados por CAS COVID, de los cuales 50 están en la vacunación y 150 en atención de hospitalizados, el resto (184) están en la unidad de cuidados intensivos no COVID y la unidad de cuidados especiales, es decir, atendiendo a pacientes que tienen otras patologías graves”, explicó el funcionario.
Concori agregó que al respecto hay noticias. La quincena de setiembre se reanudará la atención en los consultorios externos, con la implementación de protocolos y espacios para un trabajo adecuado.
El equipo directivo aprobó iniciar estas gestiones en vista de la situación que se vive.
Actualmente dichas áreas cuentan con un número regular de trabajadores y especialistas, sin embargo, el médico reconoció que hay déficit de personal que se arrastra desde años anteriores, lo cual debe ser reportado en un informe que se realiza para conocer las falencias del nosocomio.