El gobernador regional Juan Tonconi anunció que los proyectos de construcción de las represas Calientes y Samarjahuira, además de otros orientados a la educación y la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, son los que se entregarán a la congresista Betsy Chávez para que gestione su inclusión en el presupuesto del año 2022.
La congresista por Tacna había adelantado que solicitaría tanto al gobierno regional como a los alcaldes que le remitan los principales proyectos de sus circunscripciones para que puedan ser evaluados y priorizados en el presupuesto.
Tonconi explicó que varios de los proyectos se encuentran en la etapa de elaboración de expedientes y cuentan con presupuestos de gran envergadura de S/ 50 millones a S/ 60 millones.
Mañana, martes, participará de un Gore Ejecutivo, donde los gobernadores regionales podrán plantear propuestas para encaminar proyectos urgentes por departamento.
Respecto de las obras que su gestión ejecuta, Tonconi aclaró que hay varios proyectos emblemáticos, pero que se encuentran en la etapa de formulación o expediente técnico por la importancia de los mismos.
“Eso demora, ahora los proyectos requieren el estudio de impacto ambiental que evalúa el Senace, ANA, Midagri, Serfor, Sernam, dirección de Agricultura y Cultura”, indicó.
Aclaró que se ha avanzado con la elaboración del expediente de la doble vía a Boca del Río, el cual cuenta con presupuesto aprobado y programado; los expedientes para las represas Paucarani y Jarumas II, además de la represa Turun Turun, Yarascay y Calientes y los puentes Salado y Callazas que se ejecutan desde el año pasado y se encuentran al 90% de avance y serán entregados este año.