Los alcaldes de Tacna participarán este 25 de agosto de una cumbre en la que construirán una agenda que presentarán al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su llegada el 28 de agosto al recordarse 92 años de retorno de la Ciudad Heroica a la heredad nacional.
Los alcaldes de Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna están invitados al evento de este miércoles, que es convocado por el alcalde Julio Medina Castro, quien este domingo izó el pabellón nacional en una ceremonia en el Paseo Cívico con motivo del aniversario 92 de reincorporación de Tacna y aniversario institucional de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Entre los puntos a considerar en la agenda con el Gobierno de Castillo está la lucha contra la COVID-19 y poscovid, recursos hídricos, presupuesto y descentralización y vías de conectividad, explicó el gerente municipal de la MPT, Roger Choque Salcedo.
El funcionario señaló que cada provincia afronta situaciones distintas y tiene su propia demanda que será incluida en el paquete de pedidos que harán llegar al mandatario.
Un pedido en común será la ampliación del mantenimiento de caminos vecinales a cargo de los municipios provinciales, para lo cual se hará un diagnóstico, apuntó.
En el tema de recursos hídricos, dijo que Tacna pedirá que se concluya la planta de agua potable de Calana y se continúe con los estudios de la planta de aguas residuales de Magollo, proyecto que tiene presupuesto asegurado.
Además, se insistirá con que el Ministerio del Ambiente inicie los estudios para el relleno sanitario, presupuestado en S/ 60 millones, añadió.
Choque dijo que la agenda de los alcaldes no es contraproducente con la del Gobierno Regional de Tacna, que ve proyectos de mayor alcance, como la captación de agua para consumo humano (proyecto Vilavilani II).
El gerente municipal junto a la procuradora de la MPT, Sandra Alarcón, izó este domingo la bandera de Tacna.