Icono del sitio Diario Sin Fronteras

No celebrarán fiesta del Señor de Locumba en septiembre

Santuario no recibirá a peregrinos en septiembre por segundo año consecutivo.

Santuario no recibirá a peregrinos en septiembre por segundo año consecutivo.

El alcalde de Jorge Basadre, Félix Morales Mamani, anunció que este año no se realizará la celebración de la festividad del Señor de Locumba, como cada septiembre, por lo menos de forma presencial y de parte de la municipalidad de la provincia.

Informó que el jueves de la semana pasada se reunió con monseñor Marco Cortez Lara, obispo de Tacna y Moquegua, quien le informó que la Iglesia tenía un cronograma de trabajo para realizar actos por la festividad de forma parcial y controlada.

Sin embargo, cuando convocó otra reunión con autoridades en Locumba la mayoría se opuso a que se desarrollen actividades presenciales debido a que continúa la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19.

El burgomaestre indicó que se volvió a reunir con monseñor Cortez para hacerle llegar la posición de la población de Locumba, que no está de acuerdo con que se lleven a cabo los actos por la amenaza de la propagación de la variante delta del nuevo coronavirus y una eventual tercera ola de contagios.

La autoridad eclesiástica manifestó que respeta la decisión, indicó Morales, quien ratificó que por parte de la municipalidad de Jorge Basadre no se organizarán celebraciones este año, aunque desconoce cómo recordará el santuario la fiesta del Cristo de los Pies Quemados.

Será el segundo año consecutivo que se suspenden los actos por la festividad del Señor de Locumba, declarada patrimonio cultural de la nación. Durante todo septiembre el santuario recibía a miles de peregrinos que llegaban de Tacna y ciudades del interior del país y el extranjero. El peregrinaje también fue declarado patrimonio.

UNIDAD
Más adelante, Morales hizo un llamado a la unidad de la población y las autoridades. Comentó que por las elecciones generales se generó en el país una división que continúa y genera retrasos en el desarrollo de Tacna y el Perú.

Salir de la versión móvil