El procurador del GRP, Santiago Molina Lazo, mostró su extrañeza porque hasta el momento la Fiscalía no ha denunciado los hechos irregulares del personal de la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR) y de la Sunarp, al formalizar el inscribir indebidamente predios en el sector de Ventilla.
Precisó que el Código Procesal Penal faculta y otorga atribuciones al Ministerio Público, para que una vez tome conocimiento de eventos criminoso o actos como los que se han divulgado, para que actúe de oficio, sin embargo no se conoce de alguna intervención, «¿qué estarán esperando?, ¿que como siempre una autoridad o un ciudadano denuncie?», inquirió.
Molina Lazo refirió que el caso cobra gravedad porque el director de DTCR, Rubén Apaza, ha informado a la prensa que se han perdido expedientes, han desaparecido oficios que son importantes en la investigación.
«Si la Fiscalía hubiera actuado de oficio, pudo incautar los expedientes o lacrar los archivos. No debió desaparecer nada», sostuvo.
Indicó que, sin embargo, su despacho está supeditado a que la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), entidad a la que pertenece la DTCR, emita un informe y de acuerdo a los indicios, recién proceda a denunciar los supuestos ilícitos.
La preocupación tiene asidero, porque Sin Fronteras atestiguó en casos en que la Fiscalía se inhibe de actuar o tomar conocimiento, y en algunos casos se ‘pelotean’ entre la Fiscalía de Prevención del Delito o Fiscalía Penal de Turno.
Hubo casos en que esta última actuó y liberó a los responsables, como que la vez en que soltaron a los padres de una menor, cuando el varón ultrajó a una niña. Cuando ordenaron su detención, ya era demasiado tarde, el degenerado se fugó.