La Fiscalía solicitará hoy prisión preventiva por nueve meses en contra de la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos Beltrán, y el abogado adjunto a su despacho, Renzo Pérez Torres, acusados de recibir el adelanto de 2 mil soles de un presunto soborno de S/ 25 mil para favorecer a la empresa Giant SAC con el pago de más de 557 mil soles por la expropiación de un terreno en la Variante de Uchumayo.
Es que las confesiones de Fernanda Molina Lazo (29), representante legal de la empresa Giant SAC., quien se encuentra con detención preliminar, complican la situación de la procuradora regional y su abogado. La Fiscalía, debido a que Molina Lazo se acogió a la confesión sincera, solicitará contra ella la comparecencia con restricciones.
En el caso de Vallejos Beltrán, quien se acogió al silencio, el Ministerio público considera, de acuerdo a las investigaciones preliminares, que existen pruebas suficientes que la incriminan con el delito de cohecho pasivo propio.
El equipo de la Fiscalía, en el deslacrado de los documentos, celulares y equipos incautados, corroboró que la procuradora Rosa Vallejos había eliminado todas sus redes sociales, tratando de borrar las evidencias. En el celular de la representante de la empresa, sin embargo, se halló almacenados algunos chats y audios, con los que se evidenciaría el delito.
El requerimiento fiscal contra los investigados debió entrar la tarde de ayer a mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pero esta había cerrado cuando el equipo del Ministerio Público llevó el documento. La mañana de hoy se entregará la solicitud.