Aunque la marcha que realizaron este miércoles tuvo algunos resultados, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna, Alex Pacci, lamentó que en la región no se ejecuten obras de gran envergadura.
Por falta de proyectos más de 13 mil trabajadores de construcción civil se encuentran desempleados en medio de la crisis económica provocada por la epidemia del virus de la COVID-19, aseveró.
Por ello este miércoles los obreros realizaron una marcha hacia la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y el gobierno regional. En la EPS lograron el compromiso del pronto inicio de cuatro obras de saneamiento por administración directa que generarán 300 empleos.
En tanto, la MPT anunció que en septiembre iniciará la ejecución de tres pistas por administración directa y una por contrata en las avenidas y calles Grau, Industrial, Modesto Molina y Jorge Chávez. Para el 2022 recién está programado el mantenimiento de colectores por S/ 130 millones, añadió. Pacci refirió que si bien es un avance, se requieren de obras de gran impacto que generen desarrollo para Tacna y empleo para miles de trabajadores.
En el GRT los manifestantes no fueron atendidos pero los citaron para hoy a las 11:00 horas, informó el dirigente, quien indicó que pedirán un informe sobre los proyectos de inversión programados por la región hasta fin de año.
La obra de la sede central del gobierno regional cuenta con poco personal y la del centro de convenciones Jorge Basadre aún no se inicia, dijo. Sin embargo, se trata de proyectos privados al estar a cargo de contratistas.
En la reunión de hoy también exigirán que se agilice la ordenanza regional que disponga que el 80 % de obreros en los proyectos por contrata sean de Tacna, apuntó. Asimismo, exigirán al gobernador Juan Tonconi el reinicio de las obras del hospital Hipólito Unanue y el colegio Calderón de la Barca, refirió el dirigente sindical.