El equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tacna logró la imposición de nueve meses de prisión preventiva en contra de Silvio Gilberto Solano Irazabal, Samuel Lima Paraguay y Yonatan Aníbal López Rojas por la comisión de presunto delito contra la salud pública, subtipo de tráfico ilícito de drogas y modalidad de promoción y favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico agravado.
El requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal Herbert Pastor Salas ante el juez de investigación preparatoria Jorge Machicado Tejada, quien ordenó el internamiento en el penal de Pocollay de Silvio Gilberto Solano Irazabal.
Los investigados fueron intervenidos el 21 de julio pasado. Personal policial del Areant Tacna de la Policía Nacional y oficiales de Aduanas realizaron un operativo contra el tráfico ilícito de drogas en el puesto de control aduanero de Vila Vila, donde se detectó que en un bus interprovincial procedente de Lima había una caja de cartón bajo el nombre de Silvio Solano Irazabal que contenía seis paquetes precintados que dieron positivo para alcaloide de cocaína.
En las indagaciones se verificó que en la guía de remisión de dicha encomienda figuraba Percy Emerson Cárdenas Meza como remitente de dos cajas plastificadas con presuntas herramientas de trabajo. En la segunda caja se halló siete paquetes con características iguales a las mencionadas.
En aras de continuar la investigación y por disposición del Ministerio Público se llevó a cabo un procedimiento especial de circulación vigilada, lográndose la intervención de Silvio Gilberto Solano Irazabal, quien confesó que llegó a Tacna en compañía de Yonatan López y Samuel Lima (no habidos).