El pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó la ordenanza regional que otorga al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la titularidad que tiene la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sobre los terrenos que no resulten de utilidad al cumplimiento de fines específicos.
Al respecto, el consejero Élmer Pinto indicó que esto solo beneficiaría de manera política y personal a algunas autoridades, así como al consejero Veto Bernal.
«El consejero Bernal tiene antecedentes de haber participado de asociaciones que no están muy claras. Esto tiene una dirección muy personal, una dirección política muy clara. Es un abuso lo que están haciendo. No se está dando muestras de una gestión transparente», agregó.
Pinto explicó que son 471 mil hectáreas que estarían a disposición absoluta del GRA a través de su oficina de Ordenamiento Territorial.
Asimismo, indicó que de 900 expedientes, presentados por diferentes asociaciones, no se precisa ni existe un padrón de usuarios para su regularización y formalización. Tampoco no se precisa para qué fines o usos se destinarían los terrenos.
«Antes de la aprobación de esta ordenanza, nosotros hemos pedido que determinen cuáles son las áreas, quienes son los titulares de estos 900 expedientes, para dar la posibilidad que con una evaluación técnica no se dé la posibilidad de apoyar o censurar», dijo Pinto.
En ese sentido, indicó que estos expedientes para la adjudicación de terrenos ponen en peligro la reserva de terrenos
del megaproyecto Majes Siguas II.