Tacna. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DCC) de Tacna completó la documentación de diez inmuebles para gestionar su declaración como patrimonio cultural de la nación, informó el responsable de la entidad, Daniel Zegarra Rivera. Precisó que por su valor histórico, patrimonial y turístico se identificó entre ellos la casa en Mirave (Ilabaya) de la familia de María Siles Antequera, esposa del prócer de la independencia Francisco Antonio de Zela, además de los tambos de La Libertad y La Portada, ubicados en el distrito Palca.
Asimismo, las iglesias de La Inmaculada en Yabroco, la de Conchachiri, San Benedicto en Tarata y los templos de Totora, San Juan Bautista y la iglesia de Pistala. “Creo que merecen ser declarados patrimonio cultural”, comentó el funcionario.
Zegarra precisó que en el caso de la casa de José Joaquín Inclán, héroe de la batalla de Arica, ubicada en el distrito Calana, se realiza una coordinación con el Ejército y la comuna distrital para su puesta en valor. Respecto del Campo de la Alianza, considerado el segundo sitio histórico a nivel nacional, dijo que tiene su propio polígono definido y reconocido, donde se desarrolló la cruenta batalla del 26 de mayo de 1880. “El camposanto cuenta con doce nuevas señalizaciones y dieciséis sitios de enfrentamiento militar. Además estamos trabajando para ampliar su puesta en valor”, comentó.
También se restablecerán coordinaciones con los propietarios de inmuebles declarados patrimonio cultural. “Estamos actualizando el padrón de bienes arqueológicos”, indicó el funcionario del sector Cultura.