Los precios de los principales insumos de la canasta familiar, continúan subiendo. Este matutino recorrió algunos puestos de venta del mercado Unión y Dignidad encontrando la suba en varios productos.
EL ACEITE
Sin duda, el aceite fue uno de los productos cuyo precio se ‘disparó’, incrementando su valor hasta un doble del precio original. Algunas comerciantes de este centro de abastos indicaron que el litro de aceites nacionales, está bordeando los S/ 12.5, en contraste a los de marca boliviana, cuyos 900 mililitros, está S/ 7.00
MARCA BOLIVIANA
Los mercaderes han cambiado las marcas de aceites peruanos, por la del vecino país de Bolivia.
«Tenemos ‘Luisa’, ‘Patrona’, ‘D’oro’, ‘Sau’, ‘Onolsa’, ‘Sabrosa’, ‘Siglo de Oro’. Todas están prácticamente a mitad de precio…», dijo una comerciante.
OTROS INCREMENTOS
Georgina Flores Palomino, vende abarrotes en el puesto M12 del referido centro de abasto. Ella, al igual que sus compañeras, dice estar muy preocupadas por el incremento de los productos.
«No solo subió el aceite, también hubo alza en la harina, fideos y hasta menestras…Antes el saco de harina estaba 90 soles, ahora está a 120. De igual forma la lenteja, antes estaba a 160 soles, ahora está a 230. Lo mismo sucede con los demás productos…», dijo Georgina.
LA FRONTERA IDEAL
Para muchos, el vivir en la frontera con Bolivia significa un alivio, pues se encuentran algunos productos a menos costos en comparación a los productos peruanos, como el aceite, por ejemplo.
Y EL ACEITE BELTRÁN
La referida comerciante, agregó que por redes sociales promocionaron el aceite ‘Beltrán’, cuyo precio sería S/ 7 el litro; pero que este producto no fue ofrecido en los centros de abasto. Al parecer, solo se expendería en tiendas comerciales.
VERDURAS
Las verduras también sufrieron alza en sus costos. Solo algunos productos no sufrieron tales incrementos.
Una de las verduras que causó preocupación y dolor de cabeza fue el alza del tomate. «La gente se queja más por el tomate. Pero también se incrementaron los precios de la albahaca, cebolla, rocoto, camote, entre otros», dijo una comerciante.
BALÓN DE GAS
El balón de gas es otro dolor de cabeza no solo para las familias sino también para los restaurantes; subió hasta S/ 52. Algunos incrementaron el precio del menú y en ‘los agachados’ sirven menos.