Puno. En los siguientes días llegaría a Puno un equipo de auditores de la Secretaría Técnica de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para auscultar irregularidades en la inscripción de predios en el sector Ventilla, ubicado en las afueras de la ciudad.
Así lo anunció el jefe de la Zona Registral N° XIII Sede Tacna, Víctor Loayza Orosco (a cargo de Sunarp Puno), quien coincidió que se busca clarificar los hechos denunciados y determinar responsabilidades.
Cabe mencionar que la Sunarp inscribió 68 predios en oscuras circunstancias, de los cuales 18 pertenecen a Bonifacio Meneses Díaz, socio de Percy Aramayo Aza, servidor de la DTCR quien validó trámites dudosos. Este es nada menos que el marido de Vania Licé Choque Catacora, la registradora de Sunarp que inscribió la mayoría de ellos.
Loayza Orosco dijo que por lo pronto, ella fue alejada de labores registrales mientras duren las pesquisas y que en el lapso de un mes se conocería el informe final con el detalle de las acciones anómalas.
El alto funcionario confirmó que existirían antecedentes ya que Choque Catacora habría pasado por alto el oficio N° 924-2017-GR-Puno, del 18 de mayo de 2017 con que la DTCR solicita la anotación preventiva de varios predios de Ventilla, cuando el documento llevaba una post firma. En entrevista, el marido admitió que lo giró porque estaba encargado de la Dirección, aunque dicha encargatura también tenía una “x” y una rúbrica. «Esto obra en el título y ya se ha remitido a Secretaría Técnica», dijo el jefe de Sunarp y precisó que no puede adelantar juicio.