Yunguyo. Las familias estarían regresando a usar los tradicionales fogones debido a la suba del gas.
GRAN DEMANDA
Hubo mucho requerimiento de la población de los conocidos fogones en la feria 15 de Agosto de la provincia de Yunguyo, las familias prefieren optar por la compra de estas cocinas a leña para preparar los alimentos ya que el gas ha subido en los últimos días.
DE 20 A 30 SOLES
En la feria de Asunción lo que más compraron fueron las ollas de barro y su fogón, en aimara conocido como «qhiri», esta cocina se había dejado de usar para dar paso a la modernidad en la zona rural, pero ayer se pudo apreciar la demanda de este producto artesanal.
Los precios está entre 20 a 30 soles según el tamaño y la consistencia, mientras que las ollas desde los 5 a 15 soles de acuerdo al tamaño, al igual que los platos y tazas de barro a precios económicos, las amas de casa compraron mientras que otros realizaron el trueque con productos de la zona. «El precio del gas ha subido mucho y nos sale más económico cocinar con leña, algunos productos también están más caros y tenemos que pensar en nuestro bolsillo», dijo una de las compradoras.
MÁS FERIANTES
Por otro lado, en el presente año se ha incrementado el alcance de la feria, con más productos y comerciantes que llegaron desde Pucará, Azángaro, Juliaca, Lampa, para ofrecer sus miniaturas desde 20 céntimos.