Tacna. La comisión de Transporte del Concejo Provincial de Tacna evalúa derogar la ordenanza municipal 040-2016 sobre el plan regulador de rutas de la ciudad debido a que ni la gerencia de Transporte de la comuna ni los transportistas lo respetan, señaló el regidor Juan Llanqui Ticona. Indicó que el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Edilberto Jarro Sacari, otorgó una autorización provisional a la empresa que cubre la ruta 13 para llegar a zonas de Viñani que no corresponden a su recorrido, generando una confrontación con los transportistas de las rutas 6 y 90.
El concejal explicó que la ruta 13 brindaba el servicio de transporte público de pasajeros de Santa Rosa hacia Viñani, pero al ampliar su recorrido abandonó los sectores que cubrían para “invadir” otros. Cuestionó la falta de consenso del gerente edil con las demás empresas de transportes y además sostuvo que la gerencia de Transporte no puede aprobar ampliaciones sin evaluación de la comisión. “Hay un claro direccionamiento del gerente con la ruta 13”, advirtió.
PEDIDOS
Existen muchos pedidos de la población sobre la cobertura del servicio de transporte urbano en diversas zonas de la ciudad, pero el plan regulador de rutas es el principal problema, añadió Llanqui, quien dijo que la ordenanza 040-2016 se habría elaborado de la noche a la mañana en favor de las empresas de transportes. “Si ni siquiera el propio gerente la respeta, con mucha más razón los transportistas hacen lo que quieren”, lamentó.