“Ha llegado el momento de las provincias y de las regiones”, afirmó ayer el presidente de la República, Pedro Castillo, al ratificar su compromiso de trabajar junto con los gobiernos regionales y locales del país para impulsar su desarrollo y el bienestar de la población, en el marco de un diálogo horizontal, con lealtad y respeto.
Durante su intervención en la reunión de trabajo “Fortaleciendo la articulación intergubernamental en el marco de la descentralización”, que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) organizó en Lima, el mandatario remarcó que la gobernabilidad tiene que ser pensando en los peruanos y peruanas más necesitados del país.
Sostuvo que los ministros de Estado tienen el encargo de consensuar y hablar el mismo lenguaje con los gobiernos regionales y, en tal sentido, consideró que no hay necesidad, a partir de ahora, que las autoridades locales y regionales gasten en pasajes para venir a Lima.
“Ha llegado el momento de gobernar y este es el espacio. Dejo en esta mesa la verdadera descentralización para el país. Ha llegado el momento de las provincias y de las regiones”, enfatizó.
GOBERNADORES
En la cita de trabajo estuvieron presentes el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, gobernadores regionales del país, encabezados por el presidente de la ANGR y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; el contralor general de la República, Nelson Shack; y los ministros de Estado.
“Debo decir al país que hay que terminar con esos fantasmas que nos han puesto, que han venido creando incertidumbre”, señaló, para negar enfáticamente que su gobierno expropiará propiedades o el dinero de los ciudadanos y ciudadanas.
“Que sea hoy el último día que me refiero a ello. No hemos venido para eso, hemos venido para trabajar por el Perú, para responder a los niños descalzos en las punas, a esos hombres y mujeres que año a año sufren el friaje en Puno, a esos niños que tienen plomo en la sangre, a esas familias abandonadas en el último rincón del país, que necesitan, urgente, oportunidades de empleo”, enfatizó.
Sostuvo que en su administración el contralor será un aliado en el marco del control concurrente que realizará la entidad a su cargo, y anotó que en el Estado hay instituciones y organizaciones que tienen que estar con el pueblo.