Tacna. Durante la recepción de 560 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que arribaron al país el pasado jueves el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció para hoy la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. Con esto se cumpliría finalmente el envío del lote de alrededor de 31 mil dosis que se comprometieron para la región Tacna.
Aunque la dirección regional de Salud (Diresa) había estimado para ayer la llegada de vacunas, lo que finalmente no se cumplió, aún existe la posibilidad de que el nuevo despacho arribe a la ciudad entre hoy y mañana junto con otro lote de 11 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, pedido que el Estado aseguró que atendería para el reinicio de las jornadas de vacunación desde este martes 17. Cabe indicar que si bien existen compromisos, un nuevo retraso en la llegada de los envíos podría postergar el reinicio de la campaña de inmunización, que a la fecha ya ha alcanzado a la población mayor de 22 años con la primera dosis de la pauta, por lo que se encuentra a la espera de la segunda.
INMUNIZACIÓN
Como dio a conocer el último viernes el director regional de Salud, Oscar Galdos, la vacunación contra la COVID-19 en Tacna continuaría esta semana desde el martes, de acuerdo a la disponibilidad de los biológicos. Se priorizará la administración de la segunda dosis, ya que de momento en el grupo etario de menores de 40 años aún no se alcanza el 75 % de inmunización completa, a diferencia de los grupos de personas que exceden los 50 años de edad.
Este sábado pocas personas acudieron a algunos locales de vacunación con el fin de verificar si se brindaba la atención a tempranas horas a pesar del anuncio de postergación de las jornadas hasta mañana. En otros vacunatorios no se observó presencia de ciudadanos.