El Colegio de Enfermeras de Arequipa está exigiendo al Congreso de la República que legislen una ley que mejore sus condiciones laborales y se realicen contratos más justos al personal que viene trabajando desde que inició la pandemia de la covid-19.
La decana del gremio, Mayrene Abarca, explicó que los contratos que se ofrecen para este personal son precarios, de menos de 6 meses; incluso de lunes a viernes, sin derecho a vacaciones, descansos ni permisos. Además, afirman que tampoco cuentan con seguro, pese a que un gran número de ellos atiende a personas infectadas con coronavirus.
Abarca indicó que esta situación genera inestabilidad en los trabajadores de salud, puesto que provoca su migración constante a diferentes establecimientos de salud, situación que es contraproducente de cara a una tercera ola en la cual se debe garantizar personal con experiencia y disponibilidad.
Para acabar con estas condiciones, el Colegio de Enfermeras elevó al Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede), una propuesta de política laboral, que incluye mejores condiciones laborales para el gremio, pero también para otras once órdenes profesionales relacionadas al sector salud, tales como nutricionistas, psicólogos, químicos farmacéuticos, técnicos de enfermería, entre otros.
Por otro lado, la decana de la orden informó que hasta la fecha se han registrado 8 fallecimientos en su sector a causa de la covid-19. Por ello solicitó al Ministerio de Salud la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid para que el personal esté más protegido y pueda continuar cumpliendo sus funciones.