Tacna. El «plantón» de pobladores de 28 asociaciones de vivienda asentadas en las laderas del cerro Intiorko el miércoles pasado en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna terminó con la firma de un acta de acuerdo entre sus dirigentes, el alcalde provincial Julio Medina Castro, el presidente del directorio de la empresa, Jesús Olivera Cáceres, y funcionarios de la entidad. La protesta se realizó contra un “tarifazo” que aplica la EPS Tacna a más de 3 mil familias de la zona, ya que desde diciembre pasado se triplicó el cobro mensual por el servicio de tres horas de agua potable al día que reciben.
El incremento fue de S/ 11 a S/ 34,70, monto que los vecinos consideran impagable, por lo que decidieron realizar una marcha contra la EPS pidiendo ser escuchados por el alcalde Medina. Por la tarde se concretó dicha reunión y firmaron un acta de acuerdos. La empresa edil aplicará una tarifa única, pues facturará por 8 m3 la suma de S/ 17,35 desde enero de 2021, lo que se verá reflejado en la siguiente facturación, correspondiente a septiembre.
Además la empresa edil se comprometió a terminar la formalización de saneamiento hasta fines de noviembre y una vez que los directivos de las asociaciones hagan llegar el saneamiento de propiedad elaborará el perfil o ficha técnica del proyecto de saneamiento de servicios en el sector.
Se conoció por parte de la EPS que las asociaciones de las laderas del cerro Intiorko no pagaron ninguna facturación. Además se les aplicó la asignación de consumo de S/ 34,70 al no contar con medidor, monto fijado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).