Tacna. Más de 500 pobladores de las laderas del cerro Intiorko en Alto de la Alianza y Ciudad Nueva se movilizaron este miércoles hacia la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, donde realizaron un «plantón» contra un “tarifazo” que se les aplica por la entrega de tres horas de agua.
El dirigente Porfirio Mamani, de la asociación Alta Vista, señaló que antes pagaban de S/ 8 a S/ 11 al mes y luego se acogieron a una campaña de formalización que emprendió la EPS, pero en más de dos años no ven resultados. Desde diciembre pasado se les cobra S/ 34,70, el triple de lo que pagaban, monto que consideran injustificado para un servicio de solo tres horas. La primera facturación fue de S/ 114 y se acumularon sus deudas, comentó.
Más de 3 mil familias de 28 asociaciones son perjudicadas con las elevadas tarifas. Algunas presentaron reclamos en vano y muchas ya fueron notificadas de corte, lamentó.
Según el dirigente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) da salidas por restricción y asignación por hora, y por ello consideran que la EPS debe establecer una asignación única de S/ 16.
Los pobladores tampoco están de acuerdo con la instalación de medidores, pues señalan que más pagarían por aire que por agua.
Mamani cuestionó al gerente y funcionarios de la EPS, ya que desde diciembre no les ofrecen una solución. Por ello este miércoles pidieron la presencia del alcalde Julio Medina Castro y los miembros del directorio de la empresa municipal.