Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Involucran en soborno a procuradora regional

Equipo de efectivos de la Diviac investigan el caso de presunto soborno en el GRA.

Equipo de efectivos de la Diviac investigan el caso de presunto soborno en el GRA.

Cercado. Un equipo de efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanó ayer las oficinas de la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), situada en la calle Bolívar 206 del Cercado de Arequipa, para recabar documentación que pueda esclarecer un caso de cohecho activo genérico (soborno) y colusión, donde estarían involucrados la procuradora regional Rosa Vallejos Beltrán y el abogado adjunto a su despacho Renzo Pérez Torres.

Ellos, según las primeras investigaciones policiales, habrían recibido una dádiva de 2 mil soles para favorecer en un proceso contencioso administrativo a la empresa Giant S.A.C., que entabló una demanda al GRA para que le pagara 550 mil soles por la expropiación de su terreno en la Variante de Uchumayo. Sin embargo, la compañía Flores S.A.C. inició un litigio con Giant S.A.C. porque alegaba que el predio, en realidad, era suyo.

El GRA, debido a esa disputa legal, decidió esperar el proceso para pagar a la empresa ganadora.

Los representante legal de Giant S.A.C, Fernanda Molina Lazo (29), sin embargo, se adelantó y demandó al GRA, exigiéndole una inmediata reparación civil por su supuesto predio. La empresa, en primera instancia, ganó el juicio. Pero la Procuraduría regional decidió apelar a ese veredicto. En esa circunstancia, según las pesquisas policiales, Molina Lazo se habría percatado de que en el proceso de apelación, en segunda instancia, ganaría el GRA, por lo que habría ofrecido 55 mil soles a la procuradora regional y al abogado adjunto para que desistieran de presentar este mecanismo legal. El proceso, sin embargo, ya estaba muy adelantado, por lo que la oferta de las dádivas se redujo a 25 mil soles para cada uno a cambio de que la empresa Giant S.A.C. ganara la apelación y ellos ayudaran.

Luisa Molina, representante legal de la compañía, según la Policía, les habría adelantado la suma de 2 mil soles a cada funcionario. Pero, aún así, el fallo final resultó favorable para el GRA.

Tras enterarse de ello, decidió pedir la devolución del dinero. Pero una denuncia anónima la delató y los policías de la Diviac comenzaron a investigarla. Ellos escucharon conversaciones telefónicas de la abogada con diferentes personas, por lo que, con esas evidencias, decidieron solicitar su detención preliminar por siete días. El juez José Málaga Pérez aprobó esa solicitud, por lo que, a eso de las 7:30 horas de ayer, un equipo de agentes intervino a la representante legal de Giant S.A.C, Luisa Molina Lazo, en su vivienda, ubicada en la urbanización Los Almendros del distrito de Cayma, donde también se allanó y recabó documentación.

Por su parte, el abogado Renzo Pérez y la procuradora Rosa Vallejos se encuentran en calidad de citados porque aún no se corroboró si recibieron los 2 mil soles como adelanto.

Salir de la versión móvil