Tacna. Este segundo domingo de agosto se recordó el Día de la Zampoña Metálica en Tacna, aprobado por la ordenanza regional 001-2021, que declara de interés regional la conservación, preservación, implementación y difusión de los conocimientos y las prácticas asociadas a la interpretación musical del instrumento como una modalidad del Siku.
El conjunto de zampoñas Cairani realizó este domingo un pequeño pasacalle con más de 18 músicos hacia el Paseo Cívico.
El promotor del instrumento de viento, Sergio Esquía Ramos, sostuvo que con la ordenanza se hará un trabajo arduo con las autoridades y la población para que el próximo año se cuente con más de 40 conjuntos de zampoña en la región.
Actualmente la zampoña se encuentra a puertas de su extinción, ya que pocos adultos mayores lo practican y los jóvenes se resisten a hacerlo.
Esquía señaló que también buscarán que sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
La zampoña de metal surgió en Cairani, Candarave, en 1940, cuando el artesano Toribio Machaca aprovechó las latas de alcohol provenientes de Bolivia para crear un juego de zampoñas. Desde entonces evolucionó a zampoña de bronce y ahora se estrena de cobre, dijo Esquía.
El uniforme que usan los músicos es producto de los arrieros que entre 1920 y 1930 llevaban mercadería en el lomo de la mula y se encargaban de traer los instrumentos a la zona de Candarave, Cairani, Huanuara y otros, indicó.
Informó que por primera vez en 1959 se hizo el traje gracias a la creatividad Alejandro Cárdenas, luego en 1979 lo hizo Sergio Esquía, en 2004 en Camilaca y ahora nuevamente el actual promotor de la zampoña.