Arequipa. Los pobladores del valle de Tambo están a la espera de que el presidente de la República, Pedro Castillo, apruebe la Ley N° 6951, que fue aprobada por el pasado Congreso de la República con 76 votos, que permitirá mitigar y remediar el daño al río Tambo.
La norma fue impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa, mediante la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA).
Por su parte, el gerente de esta entidad , Carlos Santos Roque, precisó que su despacho garantizó técnicamente que el río Tambo esté enmarcado dentro de esta ley, que establece acciones de protección, descontaminación, remediación y recuperación de cuencas hidrográficas por daños ambientales.
«Con esta ley se declara de necesidad pública nacional la cuenca del río Tambo, junto a otros 20 ríos y lagos del Perú, garantizando que dentro de 90 días, a partir de la promulgación de la ley, se ejecute acciones inmediatas de mitigación y remediación. Ello debido a que el río Tambo está contaminado por los relaves de la minera Aruntani, que llegan al agua que usa y consume la población del Valle de Tambo», sostuvo.
El funcionario indicó que viajó a Lima para realizar el sustento técnico, ante las bancadas y entidades técnicas, de la emergencia que atraviesa la provincia de Islay y la pronta remediación de los pasivos ambientales. También el ARMA presentó varios informes, entre ellos el Oficio 599-2021-GRA/ARMA de fecha 28 de junio, donde solicita que se incluya al río Tambo en esta norma, además de emitir los informes técnicos respectivos demostrando el peligro por contaminación hídrica que afecta al Valle de Tambo.