Arequipa. Las familias arequipeñas, además de enfrentar la pandemia de la covid-19, deben hacer frente al alza del precio del gas doméstico, que hoy en día supera los S/ 53. Con la última modificación de sus precios, producida ayer, el incremento oscila entre 1.50 y 5 soles, según la distribuidora.
En el primer trimestre del año se vendía a un precio entre S/ 36 y S/ 38, dependiendo de la empresa. Un mes después, los precios llegaron hasta S/ 42. Luego, el balón de 10 kilogramos pasó a costar entre S/ 45 y S/ 48.30. Pero estos precios quedaron atrás, y hoy las empresas lo ofertan hasta en S/ 53.70; es el caso de la distribuidora Lima Gas.
Otras compañías como Solgás lo venden a S/ 53.30, cuando hace un mes la misma marca lo ofertaba a S/ 48. Por su parte, Chaski Gas ofrece el balón a S/ 51, cuando en junio el mismo producto tenía un precio de S/ 45.50.
Podemos encontrar un precio más económico en las distribuidoras Pecsa Gas y Llamagás, donde el balón de 10 kilos cuesta actualmente S/ 51. Sin embargo, hace un mes en ambas marcas el precio no superaba los S/ 45.
Según Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), los aumentos continúan debido al alza del tipo de cambio del dólar. Precisó que el aumento del dólar significa mayores costos para los envasadores y productores, ya que ellos compran el gas natural -materia prima del GLP- en esa moneda, lo que se traduce en una mayor inversión en soles.
En ese sentido, señaló que en junio y julio el precio del dólar se cotizaba en S/ 3.80 y S/ 3.90, pero hoy supera los S/ 4. Ello implica que el precio que están pagando ahora por el gas se haya elevado entre 15% a 20%.
Asimismo, agregó que el precio del gas doméstico también aumentó porque al precio del producto se le debe sumar el incremento de los fletes y el alza en la gasolina de los camiones transportadores.