Tacna. La plataforma del módulo de consulta del Ministerio de Educación (Minedu) reportó que en la región Tacna, al pasado 30 de julio, 163 de 1.080 colegios están habilitados para la prestación del servicio educativo con algún grado de presencialidad debido a que cumplen adecuadas condiciones epidemiológicas ante la propagación del virus de la COVID-19.
La provincia Candarave tiene el mayor número de planteles habilitados para el retorno a las aulas de forma presencial o semipresencial, pues reporta 66 de 90 instituciones educativas en esta condición. Le siguen las provincias Tarata, con 50 de 92 de colegios habilitados; Tacna, con 25 de 811 planteles, y Jorge Basadre, con 22 de 87 centros educativos listos para el posible reinicio de clases presenciales.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna precisó que en el caso de su jurisdicción (provincia Tacna) los veinte colegios habilitados se encuentran en la zona rural del distrito Palca, tres en la zona urbana de Gregorio Albarracín y dos en Pocollay. El comunicado 094-2021 del área de Gestión Pedagógica indica que los directores de dichas instituciones educativas deberán registrar la información solicitada a través del sistema de gestión, seguimiento y alerta Sares. Según la plataforma del Minedu, la información presentada sobre colegios habilitados se elabora con base en condiciones mínimas establecidas en las resoluciones ministeriales 121-2021 y 273-2021. La actualización de los indicadores epidemiológicos se calcula los días 15 y 30 de cada mes, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud, señala.
Respecto de las condiciones epidemiológicas, refiere que se exige el cumplimiento de ciertos umbrales en los indicadores de tasa de mortalidad, incidencia de casos positivos de COVID-19, proporción de ocupación de camas UCI, proporción de positividad y tasa de letalidad.