Ite. El regidor Beto Mamani Chana acusó a la alcaldesa de Ite, Rosalía Machaca Mamani, de realizar una deficiente gestión, incluso peor que la anterior (2015-2018). Señaló que en el municipio del distrito existe total falta de transparencia con los regidores, quienes tienen que enterarse de lo que ocurre en la institución a través de los pobladores.
Desde hace meses la comuna de Ite es blanco de constantes escándalos, como el que protagonizó el gerente municipal Christian Huacani Limache al ser captado libando en su oficina, además del hurto de camionetas, entre otros. Al respecto, Mamani refirió que la alcaldesa y los funcionarios de su gestión no dieron cuenta de los resultados de las investigaciones ni señalan responsables, pese a reiterados pedidos de información. Mencionó que Machaca solo convoca una sesión de concejo por mes, cuando por ley deberían ser como mínimo dos. En estas reuniones se tratan agendas impuestas por la burgomaestre, añadió.
Respecto de proyectos en beneficio del distrito, el concejal indicó que no se observan obras, a pesar de que Ite recibe grandes sumas de dinero por canon minero. En la última entrega de julio se le asignó S/ 28,7 millones. Señaló que hasta la fecha no se culmina la ejecución del proyecto de agua por osmosis inversa, que debió entregarse en marzo pasado. Esta es una de las pocas obras que ejecuta la comuna y genera molestias porque hay trabajadores que se quejan de la falta de pago, apuntó.
El regidor iteño sostuvo que la falta de transparencia en el municipio es tal que desde inicios de gestión hasta ahora la alcaldesa no realiza la rendición de cuentas solicitada por los pobladores. Informó que no hubo transferencia con la gestión edil anterior, por lo que presume que esa sería una de las razones por las que se reportan pérdidas de camionetas y otros bienes que no están inventariados. Reveló que también se perdieron bolsas de cemento en una obra en las lomas de Tacahuay.
Hace meses la Fiscalía Anticorrupción intervino varios municipios, entre ellos el de Ite, por presunta corrupción debido a la sustracción de materiales de obra. “Posiblemente haya corrupción. Sí hubo intervención de la Fiscalía, pero hasta la fecha no hallan nada. La Contraloría tampoco da resultados”, comentó Mamani, quien enfatizó que está «muy molesto con esta gestión, de la que formo parte. Es peor que la anterior gestión”.