Arequipa. El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó que se ha detectado el quinto caso de la variante delta en Arequipa. Además, indicó que, por el momento, su pronóstico es reservado. El paciente se encuentra a cargo de la Red Arequipa Caylloma. Sería procedente del distrito de Cerro Colorado.
«Se dispuso el cerco epidemiológico correspondiente, seguimiento y monitoreo de este caso. Estamos a la espera de la información de la situación de su salud», sostuvo.
TERCERA OLA
Por ello, explicó que para enfrentar la probable tercera ola presentarán un plan de trabajo al Ministerio de Salud, similar al plan de la segunda ola. Pero primero tienen que evaluar la situación de la variante delta.
El galeno explicó que también reevaluarán la infraestructura y el equipamiento del hospital covid Honorio Delgado, así como la continuidad del personal de salud.
«El Gobierno anterior aseguró el personal de salud hasta agosto del presente año. Esperemos que sigan enviando el presupuesto para los pagos hasta que termine la emergencia sanitaria o, por lo menos, hasta finales de este año», precisó.
VACUNAS
Por otro lado, Nova refirió que cerca de 18 mil ciudadanos mayores de 50 años no recibieron la segunda dosis contra la covid-19. «A los mayores de 50 años se les dio 4 oportunidades para inmunizarse. La población tiene que ser consciente, y no puede estar esperando hasta cerrar las brechas, porque estamos limitando a seguir vacunando a otras edades», cuestionó.
Asimismo, aseveró que hoy y mañana vacunarán con la segunda dosis al grupo etario de 48 a 49 años. Acotó que solicitaron al Minsa las dosis para inocular a los pobladores de 40 a 45 años.