Cercado. En Arequipa, según la Corte Superior de Justicia (CSJA), al menos cuatro violadores –en promedio– van presos cada mes. Sucede que de las 93 prisiones preventivas que se dictó en el periodo agosto 2020 – junio 2021, el 51% de estas corresponden al delito de violación sexual.
Esto significa que en casi un año el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la CSJA, que celebró ayer su primer aniversario, envió a la cárcel a 47 violadores; es decir, a 4 cada mes.
El 23% de las prisiones preventivas, según las cifras de este módulo penal, se emitieron por el delito de actos contra el pudor y tocamientos indebidos, el 14% por delitos de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar y el 12% por feminicidio y tentativa de feminicidio.
Es preciso señalar que en el 68% de estos casos, la víctima y el agresor pertenecían al mismo entorno familiar; el 70% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Mientras que en un 94%, las agraviadas son mujeres; y en el 99% de los casos, los imputados son varones. Ellos, en su mayoría, fueron obligados a pagar una reparación civil a favor de la víctima.