Islay. El alcalde de la provincia de Islay, Édgar Rivera Cervera, elevó el oficio N° 346-2021-MPI/A al presidente Pedro Castillo para que de inmediato cierre la unidad minera Florencia Tucari, de la empresa Aruntani, por la contaminación que estaría originando al río Tambo.
La autoridad edil pidió dar solución al problema que se registra hace muchos años y afecta a todos los distritos de la provincia de Islay, situación que ha sido corroborada por el Ministerio de Salud, que determinó la existencia de agentes contaminantes.
Asimismo, solicitó que el Gobierno continúe con las acciones emprendidas dentro de la declaratoria de emergencia que involucra acciones para detener el inminente peligro de consumir agua contaminada.
El pasado 28 de julio, el Gobierno de Transición decidió prorrogar el estado de emergencia en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón por un periodo de 60 días más, gestionado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.
El burgomaestre también requirió al mandatario priorizar la construcción de la represa Yanapuquio, el proyecto de mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en favor de 60 mil personas.