Tacna. El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, informó que de mayo a julio pasados fallecieron en el departamento 59 personas adultas mayores y adultas que habían recibido solo una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Refirió que por ello no generaron la debida inmunidad o presentaban la enfermedad de forma asintomática al recibir la vacuna. El funcionario precisó que un caso corresponde a una persona con la vacuna de Sinopharm y 58 con la vacuna de Pfizer y recalcó la importancia de recibir las dos dosis.
Señaló que si bien se avanza el proceso de inmunización de la población adecuadamente, aún se observa gran ausentismo para la aplicación de la segunda dosis. Un 20 % de adultos mayores no se han inmunizado, al igual que otro porcentaje de adultos que no acuden a los vacunatorios, mencionó el epidemiólogo, quien lamentó que sean ellos quienes ahora estén hospitalizados o fallezcan. «Si hay casos es porque hay gente que todavía no se vacunó», comentó.
PUNTOS DE VACUNACIÓN
Para este fin de semana se habilitaron en Tacna tres puntos de vacunación contra la COVID-19. Durante la mañana de este sábado se observó una cola de personas de regular extensión en el colegio Lastenia Rejas de Castañón. El director de Epidemiología de la Diresa sostuvo que la cantidad debería llegar al triple, ya que se despliega bastante logística y personal. «Si no hay 80 % de vacunados, no se abrirá la frontera», advirtió el funcionario.