Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Deserción escolar pasó de 3.700 a 720 en Ugel Norte

Problemas económicos que generó la pandemia afectan a los estudiantes.

Problemas económicos que generó la pandemia afectan a los estudiantes.

Cercado. Pese a los retos que representó la modalidad de educación a distancia, en la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Norte se logró disminuir el abandono escolar en los tres niveles de educación: inicial, primaria y secundaria; en comparación al año anterior, cuando inició la pandemia. La deserción pasó de 3.700 alumnos a aproximadamente 720 de un poco más de 300 mil estudiantes, afirmó Rodil Jiménez Barrios, director de la Ugel Norte.

Las principales razones de este abandono son muchas y muy variadas, desde la falta de conexión a internet, la falta de equipos electrónicos, los problemas económicos de las familias que obligaron a sus miembros a migrar a sus ciudades natales, o a que todos los integrantes trabajen para llevar alimentos a su hogar, hasta el rechazo de la modalidad virtual por ser considerada una pérdida de tiempo.

En este sentido, el funcionario dijo que para apoyar a los estudiantes que continúan ausentes en las clases, a pesar de que ya transcurrió más de la mitad del año escolar, están realizando coordinaciones con las Demuna para localizar a estos estudiantes y brindarles apoyo.

SEMIPRESENCIALIDAD

En cuanto a las clases semipresenciales, Jiménez señaló que actualmente, entre el 50% y 60% de los docentes ya está vacunado. No obstante, esta cifra subirá a un 70% en los siguientes meses, así que los docentes de áreas rurales podrían volver a las aulas si lo indica el Ministerio de Educación.

Dicha autorización es indispensable para el retorno a las aulas. De lo contrario, serán cerradas, tal como sucedió meses atrás con planteles que sin ningún permiso volvieron a la presencialidad.

Salir de la versión móvil