Juliaca. Los efectivos de la Unidad de Emergencias (Uneme) PNP de Juliaca, al mando del mayor PNP Oscar Sosa Ramírez, jefe de la Uneme, tras una tenaz persecución capturaron a un delincuente descubierto en pleno robo a una vivienda. Sus cómplices fugaron.
LOS ‘PILLAN’
Todo aconteció cerca de las 8:00 de la noche del viernes, cuando los vecinos del jirón Juan Velasco Alvarado con el pasaje César Vallejo, en la urbanización San Luis, de Juliaca, notaron tres vehículos sospechosos estacionados en el frontis de la vivienda de 4 pisos donde funciona una empresa constructora.
Según los vecinos, eran al menos seis malhechores que habrían violentado la puerta principal para perpetrar su fechoría, por ello, llamaron a los agentes de la Uneme PNP, quienes tras una rápida intervención llegaron a la zona sorprendiendo a los “robacasas” cargando objetos de valor a la tolva de una camioneta.
“CACERÍA”
Al ser sorprendidos, los delincuentes suben a sus vehículos iniciándose una tenaz persecución por cuadras, aplicando el “plan cerco” por los patrulleros y policías motorizados.
En el jirón Ocoña alcanzan y capturaron al delincuente, Percy Iván Rodríguez Lajo (37), integrante de la banda organizada “Los Malditos de Arequipa”. Él huía a bordo del auto de placa Z1I-269.
RASTREO Y ARMAS
El coronel PNP Marcial Flores Huamán, jefe de la División Policial de Juliaca (Divpol), y el personal policial continuaron con el rastreo a los facinerosos.
Como resultado, en una zona oscura de la avenida Santa Rosa, del sector Morogachi, a la altura del cementerio Jardín del Altiplano, encontraron abandonados los computadores, CPUS, televisores, un portafolios, frazadas y otros objetos de valor que hurtaron .
Asimismo, en un rincón, los “robacasas” dejaron una pistola y herramientas como alicates, stilson, fierros o barretas de acero conocidos como “tonto o pepo”, “peine”, cuchillos hechizos y otros utilizados para forcejear puertas de los domicilios.
CARROS
En la misma avenida de Morogachi, pero a 800 metros más allá, hallan la camioneta que usó la banda organizada. Su placa original sería ALT-767, pero sobre esta sobrepusieron la placa Z3D-479, para perpetrar su robo.
En este sector, que no hay alumbrado público, los vecinos salieron con sus linternas, palos, sogas y silbaron ahuyentando a los delincuentes, quienes no tuvieron otra opción que abandonar la camioneta y huir en la oscuridad.
EVIDENCIAS
Los investigadores del Areincri PNP Juliaca, que están a cargo de la investigación descubrieron que el detenido, natural de Arequipa, tiene tres requisitorias por el delito de robo y hurto agravado. Todos cometidos en la Ciudad Blanca.
PLACAS FALSAS
Con respecto a los dos vehículos que ya han sido incautados, ninguno presenta requisitoria, “están limpios”, pues el modus operandi de los “robacasas” era usar placas plastificadas por encima de las originales.
De acuerdo al trayecto y recorrido las tres zonas de acción de la Policía Nacional, indicaron que son vinculantes o relacionan la casa, el arma de fuego y enseres robados y el hallazgo de los vehículos, comprometiendo al detenido.
Se conoció que los dueños de la casa viajaron a Cusco por Fiestas Patrias, hecho que fue aprovechado por los maleantes.