Candarave. Inescrupulosos sujetos robaron todos los equipos que estaban instalados en la estación sísmica de Candarave. Habrían utilizado maquinaria motorizada para remover de sus bases los aparatos de gran peso, denunció Jorge de Lama, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna.
Precisó que el robo habría ocurrido a mediados de este mes y recién se conoció cuando técnicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) acudieron a revisar la estación, ubicada en el volcán Tutupaca, en la provincia Candarave, sobre los 4 mil metros de altura.
Los equipos superan los S/ 150 mil de costo, pero lo grave es dejar a la región sin una estación de monitorización en tiempo real de los movimientos telúricos y alguna actividad del volcán, situado a más de cuatro horas de Tacna.
De Lama señaló que los equipos estaban ubicados al aire libre en una zona despoblada. “Debieron utilizar una grúa o un camión para llevarse desde sus bases el pararrayos y los sofisticados equipos de la estación sísmica completa instalados a inicios de año. El IGP ya presentó la denuncia policial”, aseveró el funcionario. Asimismo, indicó que los técnicos del IGP retornarán a la zona de la falla de Pacollo en Tarata para monitorizar el volcán Purupuruni, donde se han registrado constantes sismo en el primer semestre de este año.
SISMOS
Más adelante, y refiriéndose a los sismos que se presentan en los últimos días en el país, De Lama dijo que enviará un nuevo documento a los municipios para pedirles que revisen todas las instalaciones aéreas de sus jurisdicciones, como letreros luminosos, pancartas y otros, “para evitar daños en un eventual sismo”. “Es responsabilidad de las municipalidades realizar visitas de inspección y verificar el estado de los letreros y anuncios aéreos y otros”, advirtió el funcionario del Indeci.