Ayacucho. El congresista de Perú Libre Guido Bellido Ugarte juramentó ayer como jefe del Gabinete Ministerial del Gobierno del presidente Pedro Castillo. El flamante presidente del Consejo de Ministros es congresista electo por la región Cusco, natural de la provincia de Chumbivilcas y secretario general de Perú Libre en Cusco.
Su juramentación se realizó en la Pampa de Quinua, Ayacucho. Su designación fue toda una sorpresa, pues Bellido no estaba entre los voceados, y solo se conoció que ocuparía el cargo minutos antes de su juramentación. Perú Libre tuvo bajo siete llaves la identidad de quien iba a ser el premier, y parece que tenía buenos motivos.
Cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, Guido Bellido fue uno los voceros más frecuentes del hoy partido oficialista en medios de comunicación. En una de estas entrevistas, brindada a Inkavisión Noticias en abril de este año, se le increpó por una publicación en Facebook en la que manifestaba su homenaje a la senderista Edith Lagos.
A partir de lo manifestado en esa entrevista, la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo. En otras declaraciones dadas por Guido Bellido durante y después de la campaña, calificó de “injusta” la sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón, dijo que Pedro Castillo debería evaluar un indulto a Antauro Humala y aseguró que el régimen de Cuba es democrático.
Por estos motivos, el Partido Morado exigió este jueves que el Congreso de la República no otorgue la confianza al Gabinete que lidera Guido Bellido, cuya designación como presidente del Consejo de Ministros rechazaron.
Mediante un comunicado emitido por el Comité Político de dicha agrupación, consideraron que la designación de Guido Bellido como titular del Gabinete Ministerial genera inestabilidad y desgobierno al país.
“El equipo de Gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo” sostuvieron.