Tacna. Para el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesaghi, el mensaje que brindó ayer el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fue positivo para el país en medio de la crisis económica y sanitaria que afronta. “Es un mensaje que implica cambios profundos, con el reconocimiento de los pueblos originarios, las culturas aimara, quechua y amazonense y muchas más”, expresó el representante de la institución patriótica de Tacna.
Sin embargo, advirtió que los anuncios de cambios requieren que el Ejecutivo tenga la capacidad de consensuar con los grupos parlamentarios del Congreso de la República.
“Tendrá una fuerte oposición, porque está rompiendo algunos modelos y costumbres, incluso lo de disponer el Palacio de Gobierno como museo”, comentó.
Romero destacó la propuesta de que ahora el Ejército tendrá que contribuir con la construcción de carreteras, como lo hacía antes, y que los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar. “Al ser un servicio voluntario, el Estado debe ofrecer algo a los jóvenes. En otros países les dan hasta carrera universitaria”, refirió.
También resaltó el anuncio de la construcción de los trenes Inca y Grau. Este último conectará a las regiones de la costa desde Tumbes hasta Tacna. “El tren es un anhelo de años, sin un ferrocarril el país no se desarrolla”, manifestó.