Arequipa. Luego de asumir la presidencia de la República, Pedro Castillo, en su mensaje a la nación, dijo que impulsará el ingreso libre a las universidades, de manera gradual.
«Este sistema funciona bien en otros países, y consideramos que aquí pasará lo mismo», dijo.
Asimismo, declaró en estado de emergencia a la educación pública con la finalidad de recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo.
Para esto, el presupuesto para la educación pública básica y superior se aumentará progresivamente.
Además, se mejorará la distribución de los recursos educativos con criterios de equidad, priorizando acciones que ayuden a superar las brechas sociales, profundizadas por la pandemia.
En parte de su mensaje, el presidente dijo que, a más tardar, en el primer semestre del año 2022, las escuelas volverán a la actividad presencial. Para ello, se garantizará la vacunación de todos los maestros, promotores, auxiliares y personal de los servicios educativos. También se adoptará medidas de bioseguridad en todas las instituciones y programas educativos.
Asimismo, dijo que la innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a Internet un derecho.
El sociólogo José Luis Ramos dijo que la mayoría de los proyectos que se está proponiendo es viable. «Para hacer todos los cambios que se está planteando, no es necesario que se tenga una nueva Constitución. La que se tiene ahora se puede adaptar a todos los cambios que se proponen», indicó.
Además, precisó que la propuesta del libre acceso a las universidades era una promesa de campaña.