Lima. Durante su mensaje a la nación el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió este miércoles a la reactivación económica del país e indicó que la propiedad de las personas obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado. “No pretendemos ni remotamente estatizar ninguna economía ni hacer una política de control del cambio.
Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sea más estable y próspera”, aseveró. ”Que las grandes empresas no estafen al fisco mediante la evasión o la elusión tributaria, que el Estado cumpla su función supervisora y defensora del ambiente, del consumidor y la sociedad”, agregó el mandatario sobre la política económica de su gestión.
En esa línea, el jefe del Estado afirmó que su gobierno buscará que se acaben los abusos de los monopolios, “de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, o cuando las entidades financieras cobran hasta 200 % por créditos de consumo”.
Castillo dijo además que los últimos 30 años se ha discutido mucho de las falencias del modelo económico implementado en los 90 y que pese a ello ningún gobierno escuchó el malestar de la mayoría y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Sin embargo, dijo que “la pandemia terminó por visibilizar que las críticas que se hacía al modelo económico no solo eran legítimas sino también válidas. Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos”.