Tacna. El inicio de una nueva gestión gubernamental liderada por el presidente Pedro Castillo en el bicentenario de la independencia nacional generó en autoridades y personalidades de Tacna una serie de buenos deseos y esperanza en el futuro, expresados durante las actividades desarrolladas este martes para resaltar la especial fecha nacional. Durante el discurso de orden en la ceremonia por el Bicentenario en Tacna, el arqueólogo Jesús Gordillo Begazo se quebró al conmemorar la lucha y sacrificio de notables peruanos y tacneños en busca de la igualdad, ideal que aún persigue el país a doscientos años del inicio de su vida republicana.
Ante las autoridades de la región Gordillo también instó a los representantes de la población y ciudadanos a optar por la construcción de una nación diversa que acepte las diferencias como una oportunidad de sumar esfuerzos y asistir al sector de la población más necesitada. “Un país sin discriminación ni violencia; es nuestro deber diseñar una sociedad íntegra con ciudadanos y familias sólidas, hagámoslo por nuestros hijos”, dijo.
Bajo esa misma línea, el gobernador regional Juan Tonconi, quien posteriormente participó de la colocación de ofrendas florales ante el monumento del libertador José de San Martín en la avenida Grau, también reconoció la importancia de la unión para alcanzar la prosperidad y la democracia en libertad.
Por su parte, el alcalde provincial Julio Medina también extendió un abrazo a los tacneños, recordando que Tacna no pudo celebrar el centenario de la independencia nacional pues se encontraba en cautiverio de Chile. Agregó que la principal necesidad es que se tienda puentes y haya unidad para luchar contra la epidemia del virus de la COVID-19 y caminar hacia el desarrollo de la mano con las autoridades nacionales.