Cercado. Con una olla común, este lunes, el sindicato de construcción civil realizó una protesta frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para exigir la activación del proyecto denominado ‘Bicentenario’, que fue inaugurado con bombos y platillos por el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, el 6 de julio.
De acuerdo a Lugue Espinoza, secretario del gremio, desde la colocación de la primera piedra, la obra de S/ 60 millones, que consiste en la construcción de dos puentes, dos intercambios viales, canalización de la torrentera Los Incas y 3 pasos a desnivel entre los distritos de Bustamante, Mariano Melgar y Paucarpata, está paralizada según el Consorcio Arequipa Moderna, que tiene a cargo la construcción, por errores en el expediente técnico, lo que ha devenido en que la comuna no contrate a una parte de sus agremiados para esta obra.
Sin embargo, el gremio exige al burgomaestre que se pronuncie, pues hay un acuerdo firmado entre ambas partes que compromete a la MPA a contratar una bolsa de trabajo del 50% del sindicato en obras de administración directa.
Si bien esta obra es por contrata, también existe un compromiso del alcalde para generar puestos de trabajo en este proyecto.
«El alcalde se ha burlado de nosotros y de la población. Dice que la obra ha empezado, pero no hay avances, todo está paralizado», indicó Percy Huarecallo, secretario de la organización.
Cabe destacar que la obra está planificada para 13 meses y beneficiaría a más de 168 mil arequipeños.