Cercado. Álvaro Benavente, presidente de la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo (Adegopa), indicó que, a pesar de la reactivación económica y los intentos del Gobierno por acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19, solo un 2% de los agremiados trabaja de manera formal en el rubro turístico. El resto, sostuvo el dirigente gremial, se dedica a otras actividades o está desempleado.
“Somos como 800 guías oficiales y como unos 200 licenciados en turismo; de los cuales, son 64 -me parece- los que trabajan como guías, y el resto laboran en proyectos o en un organismo privado o estatal. Entonces, son mil en total en Arequipa […] Tienes un 98% que se ha reinventado, que están trabajando de alguna forma; y otros que la están pasando muy mal. Y parece que nos queda para rato (la reactivación del turismo)”, detalló.
El también representante de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa (Cartua) lamentó que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú esté incluido dentro de los cinco países a no visitar a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
«Ojalá esto mejore con la vacunación. Sí estoy viendo algunos turistas en el centro de la ciudad. Un buen mercado a desarrollar es el mercado latinoamericano, como México, Brasil, Chile, Colombia, que son cuatro buenas economías en América Latina y que siempre han venido al Perú», apuntó.
En ese sentido, el guía oficial de turismo exhortó al nuevo Gobierno a realizar una mejor promoción de los lugares turísticos y a fiscalizar con mayor eficiencia el turismo informal a fin de apoyar a los guías profesionales desempleados.
«Vamos más de un año sin trabajar, casi sin ningún apoyo del Estado, salvo el Turismo Emprende, que nos daba 1.500 soles, presentando un proyecto bastante simple. Pero, a este programa, solo accedió el 3% de guías en Arequipa», cuestionó.