Juliaca. Fredy Martín Marrero Saucedo, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), informó que conjuntamente con docentes de la Escuela Profesional de Energías Renovables de esta casa superior de estudios, vienen preparando el proyecto para la creación del Instituto Nacional de Energía Solar a fin de contribuir con el desarrollo de la región Puno.
Señaló que este proyecto será a mediano plazo porque deberá ser aprobado por el Congreso de la República mediante proyecto de ley, por lo que ya sostuvieron conversaciones con los congresistas de la región Puno, Oscar Zea Choquehuanca y Carlos Zeballos Madariaga. “Aún no hemos concluido el proyecto porque hay situaciones legales, sin embargo ya estamos avanzado, ya hemos dialogado con los congresistas Zea y Zeballos, esperamos contar con su apoyo, presentaremos el proyecto a ellos», señaló.
Asimismo, refirió que las universidades tienen facultad de crear institutos nacionales. «Mediante ley se debe crear, como propuesta a mediano plazo, la región de Puno tiene una ventaja de mayor radiación solar», indicó, al tiempo de señalar que a nivel nacional no existen muchos institutos nacionales y que la UNAJ pretende ser una de ellas.
Dijo que se debe aprovechar la radiación para ello deberán arribar investigadores de energía solar. «Todo dependerá de las decisiones políticas, necesitamos que el Gobierno nos destine más presupuesto para su creación», concluyó.